viernes, 18 de diciembre de 2015

Félix Huamán Cabrera, hijo de Canta

Por: Vilma Gonzales Gutiérrez


Félix Huamán Cabrera nació en Pariamarca, provincia de Canta, el 15 de marzo de 1943. Poeta, literato, historiador y docente. Sus padres fueron Adrián Huamán Velazco y Simona Cabrera Huamán. Estudió la primaria en unaa escuela de su tierra natal y la secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Gabriel Moreno” de Canta. 

Cursó estudios superiores en la Universidad Católica de Lima, Universidad de San Marcos y Universidad Nacional de Educación. Ha ejercido la docencia en varias universidades. 

Actualmente trabaja en la Escuela de Postgrado de La Universidad de Educación. Ha colaborado en muchos trabajos de investigación, y juntamente con Carmela Abad su esposa, ha elaborado textos escolares, históricos y didácticos con un afán de investigación y aporte a la cultura y educación de las futuras generaciones peruanas.

Es Profesor Emérito condecorado por la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, Doctor Honoris Causa condecorado por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Sus novelas, cuentos y poemarios son reeditados continuamente.

PRODUCCIÓN LITERARIA


Del amor y sus días (Poemas- 1edic. 1968), Agomayo río de arena (Cuentos - 1971), El pedregal de Yaname (Novela - 1edic. 1974), Agua encantada (Novela -1edic. 1978), El toro que se perdió en la lluvia (Novela corta 1984), Valle, corazón azul (Cuentos-poesías 1982), Candela quema luceros (Novela - 1989), Caballo verde en copa de oro (Cuentos - 1989), Noche de relámpagos (Novela -1994), Sierpe de acero y soles de oro (Novela -2000), En las espigas de junio (Novela - 2001),Qantu, flor y tormenta (novela - 2003) , Silbido en el maizal (Cuentos- 2005); Cantamor presentado en marzo de este año.

CANTAMOR

(Poemas a la tierra canteña)


Se llama Pariamarca
En un pueblo pequeño con caminos del alba
llenaron mi pecho de canciones y sueños;
con azadas y palas, con palabras y surcos,
me hicieron labriego de sonrisas y espigas.

Tenía una sola calle de casitas menudas
y la alegría volaba con torcazas y lluvias.
Yo crecí con la hierba y el sonido del agua 
y el sol que saltaba en aquella montaña.

Aprendí la danza del que siembra y cosecha
en las horas sencillas de mi hogar campesino
al son del silencio de las cuerdas de una arpa.

Ese pequeño pueblo se llama Pariamarca
lleno de flores, luces, arco iris y verdores;
allí mi corazón creció pleno de canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario